Cocina: Mandocas
¡Hola a todos! Aquí les hago mi primer post sobre cocina. De antemano quiero decirles que mis conocimientos en dicha área son bajos, por lo que iré publicando algunas de las cosas con las que estaré aprendiendo :D Lo siguiente es una receta para prepararar mandocas, mi fritura favorita y amada.
Lamentablemente no se me ocurrió tomar fotos del proceso pero espero que mi explicación sea tan fácil de entender que ustedes se animen.
I N G R E D I E N T E S
○ 4 plátanos amarillos medianos
○ 700 gr de harina de maíz
○ Panela en polvo o rallada al gusto (yo usé cerca de 1 taza)
○ 1 1/2 taza de queso semiduro rallado
○ Agua
○ 700 gr de harina de maíz
○ Panela en polvo o rallada al gusto (yo usé cerca de 1 taza)
○ 1 1/2 taza de queso semiduro rallado
○ Agua
P R E P A R A C I Ó N
○ Hervir los plátanos en agua caliente hasta que queden blanditos. Yo primero los pelé y corté cada uno en cuatro partes antes de ponerlos a cocinar. Algunas personas los hierven con concha y todo pero créame que esto cambia el sabor (y hace que no se pueda reusar el agua)
○ Una vez cocidos, se escurren bien, se machacan con un tenedor y dejan refrescar.
○ Por otro lado, usar una parte del agua de los plátanos (como 2 tazas) y mezclarla con la panela ( con una cuchara retirar al agua la espuma que se hizo al hervir los plátanos).
○ Agregar el agua con panela al plátano cocido y la harina poco a poco, mezclando. Al terminar de incorporar toda la harina, ir agregando del agua de los plátanos poco a poco hasta que quede una masa suave pero firme.
○ Agregar el queso rallado y seguir asando hasta que esté todo bien mezclado.
○ Tomar una bola de masa (más pequeña que un puño) y moldear para hacer la forma de la mandoca (formando una tira del grosor de un dedo pulgar, de alrededor de 20 cms de largo y luego uniéndola por sus puntas).
○ Poner a freír cada una en aceite caliente (a fuego medio - alto).
○ ¡Y listo! Esta mezcla me alcanzó para 20 mandocas de tamaño mediano (algunas un poco más grande que las demás). Se puede servir cada ración con un poco de queso palmita o semi-duro (no muy salado) rallado para acompañar :3
La mezcla se puede refrigerar si no se desea cocinar toda el mismo día. Lo máximo que la he conservado son dos días y les recomiendo no dejar pasar más tiempo que eso. Y si cocinan mandocas, consumirlas el mismo día, preferiblemente de inmediato para que guarden buena textura y sabor.
0 comentarios